Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Joa

Las existencias de oro han evolucionado mucho

Los bancos centrales han comprado estos últimos años importantes cantidades de metal amarillo. El FMI - Fondo Monetario Internacional - indica que la cantidad de oro almacenada en las cámaras acorazadas de las instituciones financieras nunca ha sido tan importante. Este oro constituye para estos Estados un colchón de seguridad que permite hacer frente a la crisis.
Por esta razón los bancos centrales de estos Estados de economía, dichos emergentes, han comprado cada vez más metal precioso estos últimos años. Según el CMO - Consejo mundial del oro - Moscú encargó 15,5 toneladas de oro mientras que ya añadió (en 2011) 94 toneladas de metal en sus existencias evaluadas actualmente en 911 toneladas. Del mismo modo, China figura también en la lista de los grandes compradores de metal amarillo del planeta con 1.054 toneladas de oro en existencias.

El oro sigue siendo un valor refugio

Los especialistas del mercado de los productos de base explican que este interés creciente por el metal amarillo tiene una relación con la evolución de la situación económica planetaria. Con las incertidumbres que planean sobre el mercado, los técnicos que elaboran las políticas económicas de los Estados al igual que los inversores pretenden constituirse unas existencias de oro, que son un producto bursátil más seguro. Por consiguiente, el oro encuentra más que nunca su estatuto de valor refugio.
En una época en la que los activos dinámicos y las principales monedas como el dólar pierden su valor, la compra de metal precioso registra un aumento considerable. Los poseedores  de activo oro están mejor protegidos contra los riesgos inflacionistas. Considerado como una moneda universal de intercambio, el oro puede servir para regular todas las transacciones referentes a los productos de base cualesquiera que sean las circunstancias. Por otra parte, esta materia prima sigue siendo también una señal de riqueza y potencia.

El oro, un activo destinado a valorarse

Por lo tanto, el oro resulta un activo muy poco aventurado. Los especialistas de los productos de base afirman que este metal precioso registra algunas veces fluctuaciones, en particular, cuando el dólar alcanza cimas - una posibilidad que es cada vez más rara estos últimos meses. A largo plazo, el activo oro sólo puede adquirir  valor. El metal precioso va de maravilla cuando el TIR - Tipo de interés real - está a su nivel más bajo o cuando éste último es nulo. A título orientativo, cabe recordar que el valor de este producto de base se valoró mucho en el período de 2000-2012.
El otro factor que hace que el oro sólo puede valorarse concierne la escasez de esta materia. En efecto, las producciones de oro procedentes de las minas no bastan para atender a la petición creciente del mercado. Los actores del sector son también conscientes de que la cantidad de minerales de oro aún explotable en el mundo sólo asciende a 50.000 toneladas.